domingo, 11 de diciembre de 2016

Somos Demasiados



   En esta entrada voy a hablar de un tema al que muchos puede que no le den la importancia que realmente tiene, y es el crecimiento poblacional, el cual a se ha visto incrementado enormemente en los ultimos años y con el una serie de consecuencias nada positivas.


    Empezaré definiendo el crecimiento poblacional, que es el aumento en el número de personas establecidas en una zona por unidad de tiempo para su calculo. Es un problema que ha se ha ido incrementando llegando a los niveles de hoy en día. Durante la mayor parte del tiempo en que los seres humanos han vivido en La Tierra, la población ha tenido un crecimiento bastante constante y lento pero esto ha cambiado. Entre los años 10.000 y 500 a.C. la población global pasó de 5 millones a 100 millones. Hacia el año 13000 d.C. alcanzaba los 500 millones de personas en el planeta, y a principios del siglo XIX se había duplicado, llegando a ser 1000 millones. Desde entonces ha habido una verdadera explosión de la población humana. Hace unos 100 años en el planeta había unos 1.600 millones de personas. Y lo realmente alarmante es que hace unos 12 años se superó la cifra de 6.000 millones y hoy en día hay más de 7.000 millones de personas en La Tierra.


 


   Descubrimientos científicos han dado como resultado varios avances tecnológicos e inventos que han influenciado significativamente la vida de las personas. Estos, eventualmente llevaron a la industrialización e hicieron que la producción de bienes fuera más eficiente que nunca antes, lo cual dio como resultado mejoras en la calidad de vida general. Las personas podían alojar y vestir a sus familias y ellas mismas de forma más eficiente. Sobrevivir a los inviernos duros sin morir o enfermar fue entonces posible debido a los sistemas de calefacción que permitieron a las personas mantenerse calientes, así como las prendas adecuadas. Los avances de la ciencia hicieron posible que muchas personas pudieran cuidarse mejor a través de la práctica de la higiene básica y el almacenamiento de comida sanitaria y la refrigeración. Como resultado de esto, las personas se volvieron más sanas, vivieron más tiempo y la población creció. 


Consecuencias


    Debido a este aumento masivo de población se han generado una serie de problemas:

    El progresivo aumento y saturación de una población en una determinada región provoca que muchas especies animales y vegetales sean extinguidas .


    Contaminación: La cual es un problema que cada día se vuelve más grave por el uso de más vehículos y a la industrialización. Con la cantidad de desechos aumentando se podría entrar en una crisis sanitaria , los desechos tanto de personas como de fabricas pueden causar un daño irreparable al ambiente, haciéndolo menos saludable. Las enfermedades intestinales y respiratorias serán cada vez más frecuentes.


 
    Los recursos como el agua, el ganado, la agricultura... que nos alimentan se irán reduciendo,con un consumo creciente la producción será poco a poco menos suficiente y llegará un momento en el que todos los habitantes no puedan ser alimentados.

  
  


  El desempleo se agravará, debido a un mayor número de personas solicitando un empleo, y en las escuelas no habrá espacio para tanto estudiantes. Las personas sin trabajo y/o estudios se verán en la necesidad de robar para poder subsistir, hecho que se da en la actualidad en Mexico.
   



   Tala: Sembrar plantas de cultivo, criar ganado o realizar cualquier otra actividad similar generalmente significa quemar o talar bosques y selvas vírgenes (deforestar). Antes de la introducción de la agricultura, se calcula que la mitad de la superficie terrestre estaba cubierta por árboles, de los cuales actualmente solo queda intacta una cuarta parte.
    Esta tala es fruto de varias actividades:
  • Extracción de madera para la construcción.
  • Obtención de madera como combustible y carbón.
  • Asolamiento de terrenos por agricultores.
  • Asolamiento a gran escala para la cría de ganado y siembra de plantas de cultivo
  • Extracción de minerales

  La desaparición de bosques y selvas puede tener consecuencias ecológicas en gran escala, debido a que las selvas liberan gran cantidad de vapor de agua hacia la atmósfera, y este forma nubes que se precipitan en forma de lluvia.



    También debido a la falta de la cubierta que proporciona la vegetación, el suelo de la selva es arrasado constituyendo aluviones que obstruyen los ríos y estuarios, lo que puede afectar a la pesca local, así como a las poblaciones indígenas, quebrantando los modos de vida tradicionales.

 Soluciones 


 Para eliminar o al menos reducir los problemas anteriores se deberían llevar a cabo las siguientes medidas:

    Promover medidas anticonceptivas para que las personas desarrollen un mayor control sobre la natalidad,así se reduciría la sobrepoblación.



    Promover planes de migración, para que una cantidad de gente migre a zonas menos pobladas y así haya una repartición más igualitaria de la población, ya que hay zonas con un índice de población desmesuradamente alto y zonas en las cuales apenas vive gente.


    Reforestación, es decir, recuperar áreas dónde se ha producido una tala indiscriminada de árboles y plantas.

    Crear vías de desagüe para las industrias que no lleguen a ríos ni mares, evitando así la contaminación de las aguas.



    Reducir el impacto medioambiental empleando las energías renovables, como la solar, eólica, hidroeléctrica... ,así como utilizar abonos orgánicos en lugar de los sintéticos y transformar los desechos urbanos orgánicos en abono, para reducir la contaminación. 





   

    Para intentar solucionar este gran problema o, por lo menos, que se reduzca en mayor o menor medida, es necesario que nos concienciemos de una vez por todas de que estamos destruyendo nuestro planeta y que podemos hacer algo para lograr que no valla a más.
 
     Información obtenida de...

 


1 comentario: