domingo, 4 de diciembre de 2016

¿Estamos solos?

    En esta entrada voy a hablar un poco sobre el satélite Kepler. También voy proponer planetas extrasolares que sean semejantes a La Tierra y finalmente diré cual es mi candidato perfecto para que pueda haber vida, algo que aun no está confirmado pero que me parece más que probable.

    Kepler es un satélite artificial que buscaba planetas extrasolares ,en especial planetas con un tamaño parecido al de La Tierra, y que se encontraran en la zona de habitabilidad de la estrella a la que orbitaran. Su misión comenzó el 6 de Marzo de 2009, habiendo sido lanzado desde Cabo Cañaveral por la NASA, y finalizó el 15 de Agosto de 2013. En un principio la misión iba a durar hasta finales del año 2012 y posteriormente se fijó el 30 de Septiembre de 2016 como fecha de finalización de la misión, pero no se pudo completar debido a que dos de los giroscopios habían fallado y ésta tuvo que detenerse. Kepler encontró 2740 candidatos a exoplanetas, de los cuales se han confirmado 114 en 69 sistemas estelares. Para encontrar un planeta, Kepler observa una estrella y si en un determinado momento esta pierde luminosidad significa que un planeta orbita a su alrededor. Esta disminución de luminosidad debe observarse varias veces para poder estar seguros de que efectivamente un planeta orbita esa estrella y descartar otros fenómenos.


KOI-1422.05

    También conocido como Kepler-296e, fue descubierto en 2015 por el telescopio espacial Kepler. Fue el quinto planeta descubierto que orbita  la estrella KOI-1422 ( Kepler 296 ), una enana roja, el cuarto más cercano a dicha estrella y el más pequeño de cuantos han sido descubiertos y confirmados. Completa su órbita en tan solo 34 días (menos de la mitad que Mercurio), pero dado el reducido tamaño de su estrella se estima que su temperatura media superficial sería de 33.45ºC. Su indice de similitud con La Tierra es de aproximadamente un 85% y es el segundo exoplaneta confirmado  con más posibilidades de albergar vida. 

KOI-701.04

   También conocido como Kepler-62f, es un planeta extrasolar, uno  de los cinco decubiertos por el telescopio espacial  Kepler alrededor de la estrella Kepler-62. La masa aproximada de este exoplaneta para una composición similar a la de La Tierra es de 2,81 M. Su masa es muy baja como para ser un minineptuno ,pero es provable que tenga una átmosfera más densa devido a una mayor atracción gravitacional ( 41% superior a La Tierra). Su temperatura media es de -33,65ºC. Al ser más masivo y frío que La Tierra su IST es del 67%,  a pesar de que podría ser más apto para la vida que muchos de los planetas que lo superan en esta clasificación.

Kepler-438b

    Es el exoplaneta confirmado más parecido a La Tierra con un índice de similitud del 88%. Está situado a 472,9 años luz del Sistema Solar. Su descubrimiento fue estadísticamente confirmado en Enero de 2015 gracias a las observaciones del telescopio espacial Kepler. La estrella que orbita es Kepler-438, una enana naranja, cuenta con una zona de habitabilidad muy pequeña y muy próxima a ella. Como consecuencia, Kepler-438, que permanece en la zona de habitable del sistema, completa su órbita en tan solo 35 días. Kepler-438b posee una masa 1,27 veces mayor que la terrestre y un radio 1,12 veces superior. Su densidad es algo menor que la de La Tierra, unos 4,96g/cm3, y su temperatura media superficial  (considerando una átmosfera similar a la terrestre) es de 37,45ºC.
  Su masa, radio y temperatura lo convierten en el mayor candidatoanálogo terrestre encontrado hasta ahora. Es considerado el mejor candidato para albergar vida extraterrestre. Sin duda alguna este es el planeta que yo propongo.


2 comentarios:

  1. Buen trabajo. Tenemos que mejorar los tiempos de entrega. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aunque respecto a tu conclusión, mira lo que dice este artículo https://hipertextual.com/2015/11/kepler-438b. No obstante buen trabajo y adelante

    ResponderEliminar